ARTE MODERNISTA
- Gerardo Estrada
- 6 abr 2020
- 2 Min. de lectura
desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, o también llamado Art Nouveau, la intención de esta corriente era crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.

"Composición II en rojo, azul y amarillo" Piet Mondrian
Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico.
Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas.
ÉDOUARD MANET
Édouard Manet nació en Paris en el año de 1832 fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo, realismo artístico y arte moderno.

Manet no entró en dos ocasiones en la Escuela Naval y decidió hacerse pintor. Siguiendo a los grandes maestros de la pintura, se copió prácticamente todo el Louvre, pero su rollo era realmente el Barroco Español, así que viajó a este país, donde pudo ver directamente las obras de sus admirados Murillo, Zurbarán y sobre todo, el grande entre los grandes, Diego Velazquez.
En principio Manet era una especie de neo-tenebrista españolizado, pero en un momento dado descubrió la luz, y su efecto vida urbana moderna. Empieza a desarrollar entonces una atrevida técnica ligera y brillante, que dejó a toda la juventud con la boca abierta y provocó el rechazo de los viejos trilobites. Entre la juventud estaba, por supuesto, toda la tropa impresionista, que encumbró a Manet como líder y gurú.
Pero Manet no quiso saber nada de movimiento alguno. Era libre y así siguió hasta sus últimos días, abriendo puertas que llevarían a la pintura moderna. Bien conocido era por su carácter rebelde, controvertido e irascible.

"Almuerzo sobre la hierba" Manet

"Mujer con abanico" Manet

"La lavandería" Manet

"La familia de Manet" Manet
Comments